MÉXICO.- A finales del pasado mes de febrero, Aeroméxico ha recibido su primer Boeing 737 MAX-8 del pedido de 90 aviones de ese modelo que realizó a Boeing y el primero de los cinco que le serán entregados en 2018.

El Boeing 737 MAX incluye los últimos avances en aviónica y motores prometiendo reducir el consumo de combustible en un 14%. Foto: Aeromexico

A tan solo un año de la introducción de la aeronave al mercado en 2017, en el marco de su plan de renovación de flota con el objetivo de mantenerla entre las más jóvenes de la industria a nivel mundial con una edad promedio de 7 años. La media de la industria mexicana es de 8 años, la de los Estados Unidos de 10 años y la de Europa de 15 años.

Con ello, Aeroméxico se convierte en una de las primeras aerolíneas en operar este avanzado modelo: la segunda de Latinoamérica, la séptima del continente americano y la décimo sexta del mundo. El MAX es uno de los aviones más populares y vendidos en la historia de Boeing, con 4.306 pedidos de 92 clientes desde su lanzamiento. A la fecha, el MAX ha completado 15.000 vuelos, 42.700 horas de vuelo y transportado 2,2 millones de pasajeros. En el verano de 2019 recibirá el MAX 9.

Fortalezas del MAX 8

El MAX incorpora una serie de mejoras importantes: nuevo diseño en la cola, que reduce 1% la fuerza de arrastre; menos turbulencia gracias a mejoras aerodinámicas y nuevos winglets de avanzada tecnología, especialmente diseñados para este equipo, los cuales permiten un ahorro de hasta 1% de combustible en comparación con diseños anteriores.

Las fortalezas del Boeing 737 MAX 8 de Aeroméxico con nuevo diseño de cola. Foto: www.hosteltur.com

Su estructura es más ligera, aerodinámica y avanzada en comparación con aviones similares. Además, está equipado con uno de los motores más evolucionados del sector: LEAP-1B de CFM International, que proporciona mayor alcance y eficiencia.

Tiene un alcance máximo de hasta 3.500 millas náuticas (6.482 km), lo que representa un aumento de un 20% con respecto a modelos anteriores. Al mismo tiempo, su eficiencia operativa incrementa en comparación con el Boeing 737-800, con lo que se puede ampliar la oferta de frecuencias y/o destinos directos de la aerolínea.

Los asientos del nuevo 737 MAX, han sido diseñados exclusivamente para Aeromexico. Foto: vuela.aeromexico.com

En la cabina de pasajeros, el Boeing 737 MAX 8 incorpora el diseño exclusivo Sky Interior de Boeing, integrado por asientos, espacios, ventanas y compartimentos más amplios que “brindan al pasajero una sensación de mayor libertad y les permite recuperar la magia de volar”, destacan desde Aeroméxico.

La iluminación dinámica Boeing Sky Interior es otro elemento innovador, la cual proporciona un ambiente cálido y una sensación de mayor amplitud en la cabina. Las luces LED de techo con brillo y colores pueden cambiar.

Con diversas innovaciones y amenidades tanto en su interior como en el exterior, los viajeros experimentarán una mejor eficiencia de los espacios, sensación de mayor amplitud y comodidad a bordo, además de conectividad permanente a través de de WiFi de última generación. Foto: Aeromexico

Otro gran atractivo del MAX 8 destacado por la compañía mexicana es el uso de antenas con el mayor ancho de banda disponible y conectividad permanente, por lo que los pasajeros podrán conectarse a wifi de última generación.

Avión ecoeficiente

El Boeing 737 MAX 8 es un modelo altamente ecoeficiente: genera 14% menos emisiones de carbono que el Boeing 737NG original y 40% menos que otras aeronaves anteriores aún en servicio. Además, incorpora la más avanzada tecnología de motor silencioso, reduciendo en un 40% la huella acústica, en comparación con el Boeing 737NG.

Fue apenas el pasado 23 de febrero que Aeroméxico recibió esta aeronave de las cinco que se agregarán durante este año. Foto: Aeromexico

Asimismo, consume 14% menos combustible por asiento que el Boeing 737-800 y brinda más días de servicio con menor mantenimiento.

Aeroméxico pondrá en servicio el Boeing 737 MAX 8 a partir de la segunda quincena de marzo, volando a Lima, Bogotá, Monterrey y Nueva York.