PORTUGAL.- Fuertes vientos y olas de hasta 15 metros de altura llevaron a las autoridades de Portugal a decretar la alerta amarilla en casi todas las costas del país, como medida de prevención durante el fin de semana, informó EFE.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera (IPMA), explicó que esa nación registra una “situación climatológica excepcional”, capaz de provocar riesgos en todo el territorio, especialmente a partir del sábado.

El organismo agregó que entre la noche del sábado y el mediodía del domingo, el oleaje podría abarcar toda la zona central y el norte del país.

El surfista estadounidense Garrett “GMAC” McNamara monta lo que podría ser, si se confirma, la ola más grande conquistada en la historia como una multitud mira el lunes en Nazare, Portugal. Foto: www.npr.org

A raíz de esta situación, la Marina cerró 6 de los 43 puertos portugueses y limitó las actividades de otros 7, aunque existe la posibilidad de que la cifra aumente “en las próximas horas”.

Por su parte, Protección Civil alertó sobre el arribo de fuertes vientos en las regiones del sur, a una velocidad media de 55 km/h y máximas de 85 km/h. Asimismo, para el litoral se pronostican ráfagas de hasta 110 km/h.

Las autoridades han pedido prudencia a la población y recomiendan a los portugueses evitar las zonas arboladas y otras con propensión a inundarse, especialmente ríos y playas.

Entre noviembre y marzo, las fuerzas de la naturaleza se arremolinan frente a Nazaré, a 125 kilómetros al norte de Lisboa, que se ha convertido en la meca indiscutible de los surfistas más expertos del mundo.

Les dejamos la proeza del surfista Hugo Vau tras cabalgar una ola gigante de 35 metros, la más grande de la historia, que vuelve a poner a Nazaré, Portu en el mapa.