AMÉRICA.- Al menos 19 países del continente americano acordaron impulsar la eliminación de los cargos adicionales por los servicios de itinerancia móvil internacional (también conocido como ‘roaming’) durante la 7.ª Asamblea de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (Citel), que se celebró en Buenos Aires (Argentina) entre los días 13 y el 15 de marzo, según informa AFP.

Otra de las medidas acordadas fue promover acciones regionales de inclusión que permitan reducir la brecha digital y fortalecer la ciberseguridad y la protección de datos personales. Asimismo, los 19 países se comprometieron a desplegar infraestructuras, fomentar la innovación tecnológica y buscar marcos regulatorios que promuevan la inversión y la mejora de la calidad y diversidad de los servicios, según se detalla en la declaración.

Al menos 19 países del continente americano acordaron impulsar la eliminación de los cargos adicionales por los servicios de itinerancia móvil internacional. Foto: Huffington Post

El siguiente paso para implementar la iniciativa es establecer un acuerdo con las diferentes empresas de telefonía. El acuerdo se llevaría a cabo antes de 2022, pero se desconoce cuándo se comenzará a implementar la medida.

“Es muy importante haber logrado tantos consensos, porque significa que estamos fortaleciendo este ámbito regional, que tiene que dar respuesta a los desafíos que nos plantea el desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, destacó Miguel de Godoy, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom).

Mujer colombiana, utilizando el servicio de telefonía móvil. Foto: ericsson.com

La lista de países que suscribieron la declaración favorable a la supresión del ‘roaming’ está conformada por Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Uruguay.

La medida tiene como antecedente a la Unión Europea, que en junio del año pasado decidió eliminar el cobro del ‘roaming’ entre sus países miembros. Por otro lado, Argentina y Chile firmaron el pasado mes de noviembre un Tratado de Libre Comercio según el cual se planteaba eliminar los cobros por el servicio de itinerancia para la telefonía móvil entre ambos países.