EUA.- Tres grupos ecologistas estadounidenses, el Centro para la Diversidad Biológica, el Consejo de Defensa para los Recursos Naturales y el Instituto para el Bienestar Animal, demandaron este miércoles al gobierno del presidente Donald Trump para exigir que se prohíba en EE.UU. la compra de camarones que son capturados en México con redes que matan a las vaquitas marinas, una especie que está al borde de la extinción.

Científicos regresan una vaquita marina, una pequeña marsopa al borde de la extinción, al océano como parte de un proyecto de conservación, en el Mar de Cortés, Baja California, México, el 18 de octubre de 2017. Foto: Reuters

La querella fue presentada ante la Corte estadounidense de Comercio Internacional, con sede en Nueva York. Con la acción, estos tres grupos buscan meter presión al gobierno de México para que actué de forma más enérgica y detenga la pesca con redes que ahogan a la marsopa mexicana, considerada la más pequeña del mundo, informó la agencia AP.

Los documentos presentados para el juicio sostienen que la marsopa o vaquita marina se extinguirá antes de 2021 si continúan los actuales niveles de pesca en el Golfo de California.

Las vaquitas marinas, que solo existen en México, habitan en el alto Golfo de California y han estado amenazadas por la pesca no sustentable y por las redes de enmalle desde la década de 1999. Foto: Noticias Acapulco News

Probablemente estemos ante la inminente desaparición de un mamífero marino endémico de México en los próximos años, y a pesar de los esfuerzos que se han hecho últimamente para intentar evitarlo, no existe una certeza de que vaya a lograrse.

Totoabas secándose afuera de una tienda de productos secos en Hong Kong. La imagen fue tomada el 29 de marzo de 2016. Foto: Crédito: ANTHONY WALLACE/AFP/Getty Images)

Es bastante triste que por creencias que no tienen fundamento sobre la totoaba (como que su buche sea afrodisiaco y tenga propiedades medicinales) estemos por atestiguar la extinción del único cetáceo endémico de México.

Dotados de pulmones, estos mamíferos marinos respiran aire, por lo que mueren ahogados cuando quedan atrapados en las redes de pesca y no pueden subir a la superficie.