KENIA.- Este lunes ha fallecido el último rinoceronte macho blanco del norte, informaron desde el centro de conservación de Kenia que cuidó al animal.

El último rinoceronte blanco del norte del mundo ha muerto, dijo la conservación keniata, dejando solo dos hembras de su subespecie vivas en el mundo. Foto: Twitter/@OlPejeta

“Con gran tristeza, el centro de conservación Ol Pejeta y el zoológico Dvur Králové anuncian que Sudán, el último rinoceronte macho blanco del norte, de 45 años, ha muerto en Ol Pejeta, Kenia el 19 de marzo de 2018”, reza el comunicado de la institución, citado por Reuters.

Sudán se recuperó con éxito a finales del año pasado de una infección en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección era “mucho más profunda”.

Desde entonces los veterinarios han buscado la manera de curarlo e incluso de perpetuar la especie, pero las complicaciones de su pierna, combinadas con la avanzada edad del rinoceronte (45 años) han hecho que la criatura haya tenido que morir.

Los guardianes ayudan al último rinoceronte blanco del norte sobreviviente llamado ‘Sudán’ mientras pasta en Ol Pejeta Conservancy en el parque nacional Laikipia, Kenia 14 de junio de 2015. Foto: REUTERS/Thomas Mukoya

Sudán alcanzó gran popularidad después de una campaña lanzada en la red social Tinder por los responsables de Ol Pejeta para conseguir los 9 millones de dólares necesarios para desarrollar las técnicas de fertilización asistida válida para estos animales.

Durante años, la caza furtiva de estos animales ha contribuido a su inminente extinción, ya que sus cuernos se pagan a precios superiores al oro en el mercado asiático debido a supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, algo que lo convierte en un producto codiciado.

De acuerdo con la agencia, la muerte del animal deja solo dos subespecies vivas en el mundo.