EUA.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha publicado su último Informe sobre Desarrollo Humano, en el que analiza 195 países y territorios del mundo clasificándolos, según distintos indicadores, según su calidad de vida.

En el informe se toman en cuenta indicadores como salud, esperanza de vida, rendimiento escolar, ingresos nacionales y composición de los recursos, trabajo y empleo, seguridad humana, igualdad de género, percepciones del bienestar (individual, de la comunidad y del gobierno) e incluso su integración internacional.

Estos son los países que aparecen en los primeros 15 lugares:

15.- Liechtenstein

Este país centroeuropeo con monarquía constitucional tiene una esperanza de vida de 80,2 años, una escolaridad promedio de 12,4 años (aunque se espera que sean 14,6) y sus habitantes ganan en promedio 75.065 dólares al año.

Vista desde Triesenberg sobre el valle del Rin hacia las montañas Alpstein, Liechtenstein, Europa. /Foto: Guenter Fischer / globallookpress.com

14.- Suecia

En Suecia, la esperanza de vida al nacer es de 82,3 años; el Estado invierte un 10% del Producto Interno Bruto (PIB) en salud, uno de los países con mayor gasto público en esta área, aunque por debajo de Islas Marshall (14,4%), Maldivas (10,8%) y Cuba (10,6%). El 79% de los suecos dicen tener el empleo ideal y el 87% está satisfecho con su nivel de vida.

Lysekil, Bohuslän, oeste de Suecia, Europa. Foto: Stephan Gabriel /globallookpress.com

13.- Nueva Zelanda

82 años es la esperanza de vida en este país, donde el gasto público en salud alcanza el 9,1% del PIB. La tasa de homicidios es de 0,9 por cada 100.000 habitantes. El 90% de las personas dicen estar satisfechas con su nivel de vida.

Distrito Central de Negocios, Región de Auckland, Isla Norte, Nueva Zelanda, Oceanía. Foto: Moritz Wolf / www.globallookpress.com

12.- Hong Kong (China)

Este territorio chino tiene una de las más altas esperanza de vida: 84,2 años. Sus habitantes tienen un ingreso anual promedio de 54.265 dólares. La tasa de homicidio, al igual que en Nueva Zelanda, es de 0,9 por cada 100.000 habitantes.

Una vista general de Victoria Harbour, Hong Kong, China. Foto: Keith Tsuji /globallookpress.com

11.- Estados Unidos

La esperanza de vida al nacer es de 79,2 años y cada persona gana de promedio 53.245 dólares anuales. El 87% de las mujeres y el 86% de los hombres están satisfechos con su libertad de elección, una de las aristas que más pregonan en esta nación. Según la ONU, el gasto público en salud alcanza el 8,3% del PIB.

Nueva York, EE.UU., América del Norte. Foto: www.globallookpress.com

10.- Canadá

La esperanza de vida al nacer es de 82,2 años, mientras el promedio de escolaridad alcanza los 13,1 años de los 16,3 esperados. Cada habitante gana de media 42.582 dólares anuales.

Vista nocturna: Lago Ontario, Torre CN en Toronto, Ontario, Canadá, América del Norte. Foto: Manfred Schmidt / globallookpress.com

9.- Islandia

Registra una de las tasas más bajas de homicidio, con 0,3 por cada 100.000 habitantes. La esperanza de vida al nacer de los islandeses es de 82,7 años, mientras que el 83% de los habitantes dice estar satisfecho con la calidad de la educación y 81% asegura estar conforme con su calidad de vida. El consumo de energía renovable alcanza el 78,1% del total de energía que gastan.

Centro de la ciudad de Reikiavik, Islandia, Europa. Foto: Stefan Auth / www.globallookpress.com

8.- Irlanda

La esperanza de vida al nacer es de 81,1 años, mientras el 85% de la población dice estar satisfecha con la calidad de la educación en un país donde el periodo promedio de escolaridad es de 12,3 años.

Vista del puente Ha’penny de Dublín al anochecer durante la temporada de Navidad, Irlanda, Europa. Foto: Artur Widak / www.globallookpress.com

7.- Países Bajos

El 87% de los neerlandeses está satisfechos con su nivel de vida, el 82% con la calidad de la educación y el 86% se muestra conforme con la calidad de la atención médica en una nación que invierte el 9,5% del PIB en salud. Este país, donde la esperanza de vida al nacer es de 81,7 años, registra una reducida tasa de homicidios, con 0,7 por cada 100.000 habitantes.

Edificios históricos y barco crucero en el canal de Damrak, Amsterdam, Países Bajos, Europa. Foto: Uwe Kazmaier / www.globallookpress.com

6.- Singapur

Además de por su alta esperanza de vida al nacer (83,2 años), este país destaca por su alto salario promedio, de 78.162 dólares al año. La tasa de homicidio es de apenas 0,3 por cada 100.000 habitantes. El 84% de los habitantes dice estar satisfecho con su nivel de vida, al 88% le agrada la atención médica y el 86% asegura estar conforme con la calidad de la educación.

Vista del Marina Bay Sands Hotel, Singapur, Asia. Foto: Caro / Schuelke / www.globallookpress.com

5.- Dinamarca

El Estado invierte el 9,2% del PIB en salud y el 8,5% en educación, por lo que no es de extrañar que el 88% de la población esté satisfecha con la calidad de la atención médica, mientras que el 75% lo está con la calidad de la educación. Asimismo, el 91% dice estar conforme con su nivel de vida. La esperanza de vida al nacer es de 80,4 años.

Vista desde el techo del museo de arte ARoS Aarhus Kunstmuseum de Aarhus, Dinamarca, Europa. Foto: Carsten Rehder /globallookpress.com

4.- Alemania

El 90% de los alemanes está satisfecho con su nivel de vida. La esperanza de vida en el país es de 81,1 años, mientras la gente estudia de promedio unos 13,2 años de su vida. El gobierno invierte n salud alrededor del 8,7% del PIB.

Bundestag alemán, Berlín, Alemania, Europa. Foto: Moritz Wolf /globallookpress.com

3.- Suiza

El 94% de la población está satisfecha con su nivel de vida. La esperanza de vida al nacer es de 83,1 años, mientras que la tasa de homicidios es de 0,5 por cada 100.000 habitantes. Cada suizo gana de promedio 56.364 dólares al año.

Vista general de Davos en Suiza, Europa. Foto: Xu Jinquan /globallookpress.com

2.- Australia

El 86% de los habitantes, que ganan de promedio 42.822 dólares al año, dice estar conforme con su nivel de vida. La esperanza de vida al nacer es de 82,5 años.

Vista de la Ópera de Sydney Nueva Gales del Sur, Australia, Oceanía. Foto: Moritz Wolf /globallookpress.com

1.- Noruega

Ocupa el primer lugar desde 2014. Noruega tiene una esperanza de vida al nacer de 81,7 años, sus habitantes ganan de promedio 67.614 dólares al año, y la tasa de homicidio se ubica en 0,6 por cada 100.000 habitantes. El Estado invierte el 7,4% del PIB en educación y el 8,3% en salud. El 93% de la población está satisfecha con su nivel de vida, el 85% está conforme con la calidad de la atención médica y el 84% con la educación. El 58% de la energía que se consume en el país escandinavo es renovable.

Moskenesøy, Lofoten, Noruega, Europa. Foto: Robert Haasmann /globallookpress.com