EUA.- El rostro de una adolescente de la Edad de Piedra fue reconstruido y revelado a la comunidad científica este viernes en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia. Se trata de un busto esculpido a partir del cráneo de una joven bautizada como Agvi, que vivió hace aproximadamente 9.000 años.

Los restos de Agvi fueron encontrados en 1993 en las cuevas de Teopetra, en el centro de Grecia. Manolis Papagrigorakis, líder del equipo de reconstrucción, destacó que sus huesos parecen los de una joven de 15 años, pero sus dientes confirman que tenía 18. “Un año más, un año menos”, cita AMNA.

El rostro de una adolescente de la Edad de Piedra fue reconstruido y revelado a la comunidad científica este viernes en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia. Foto: news.nationalgeographic.com

Fue posible determinar sus rasgos faciales gracias al esfuerzo coordinado entre expertos de varios países, entre ellos un endocrinólogo, un ortopedista, un neurólogo, un patólogo y un radiólogo, con ayuda de la impresión exacta del cráneo en 3D. Por su parte, el escultor sueco Oscar Nilsson moldeó la cara de Agvi músculo por músculo.

“Después de haber reconstruido muchas mujeres y hombres de la Edad de Piedra, creo que algunas características faciales parecen haber desaparecido o haberse ‘suavizado’ con el tiempo. En general, hoy nos vemos menos masculinos, tanto hombres como mujeres”, indicó Nilsson, según National Geographic.

Los expertos determinaron que Agvi padecía anemia y falta de vitaminas al momento de su muerte. Por otra parte, sus restos corresponden a la primera existencia confirmada de un humano del Mesolítico en la región de Tesalia.