EUA.- La NASA marcó este jueves el 28 aniversario del Telescopio Espacial Hubble con una mirada a una activa “guardería estelar”.

Semejando una vívida acuarela, la foto captura una estrella inmensa emergiendo de su nido cósmico en una explosión de radiación ultravioleta y viento estelar. Esa estrella, Herschel 36, está en la Nebulosa Laguna, a 4.000 años luz de la Tierra y tiene 32 veces la masa de nuestro Sol.

Imagen de la Nebulosa de la Laguna en el aniversario número 28 del Telescopio Espacial Hubble de la NASA. Foto: nasa.gov

La nebulosa tiene 55 años luz de ancho y 20 años luz de altura. La imagen muestra solo una pequeña parte de esta región turbulenta de formación estelar.

La impresionante nebulosa fue catalogada por primera vez en 1654 por el astrónomo italiano Giovanni Battista Hodierna, que buscaba registrar objetos nebulosos en el cielo nocturno para que no se los confundiera con cometas.

Estrellas tomadas desde el Telescopio Espacial Hubble que parecen brillar mas que las galaxias estrella TYC 3203-450-1. Foto: nasa.gov

El Hubble entró en funcionamiento en abril de 1990, tras ser colocado en órbita por el transbordador Discovery.

Usando sus capacidades infrarrojas, el telescopio pudo mirar a través de las gruesas nubes de polvo y gas. Foto: nasa.gov

El telescopio ha examinado más de 43.500 objetos cósmicos y ha acumulado más de 1,5 millones de observaciones. Ha circunvalado la Tierra más de 163.500 veces y viajado una distancia mayor que la existente entre nuestro planeta y Plutón.

El centro de la Vía Láctea en una imagen tomada por el Hubble. Foto: nasa.gov